domingo, 6 de junio de 2010

La estafa nigeriana, un nuevo timo en internet

Hace 4 años (en 2006) recibí en mi correo electrónico un email de una “chica” rusa. El correo estaba escrito en inglés y adjuntaba una foto de una chica con apariencia rusa bastante guapa. En el correo, la chica contaba que quería salir de su pequeño pueblo en la Rusia profunda para ir a cualquier otro país donde tuviera más oportunidades. Es increíble que alguien real actúe de esa manera, mandar una foto tuya a alguien que no conoces. Realmente increíble.

En este punto quiero hacer un inciso, cuando me refiero a “la chica” quiero aclarar que bien pudiera ser un hombre chino feo y gordo o cualquier persona. Me referiré a ella como “la chica” para que la historia suene creíble. Buscando en mí buzón de entrada encuentro la cadena de mensajes y veo que se hacía llamar Natasha.

Pues bien en el email aparte de decir que era muy desgraciada porque no tenía oportunidades y que quería ir a cualquier otro país también buscaba un hombre.

El correo había sido mandado desde una dirección de correo un tanto extraña, porque el dominio no era ninguno de los conocidos. Muchos de vosotros hubierais borrado ese correo o simplemente lo habríais ignorado. Por supuesto no penséis que creí su historia. Es más se trababa de una estafa, pero yo estaba seguro oculto tras mi dirección de correo. Ya me llegaba bastante spam al correo así que tampoco iba a pasar nada peor. Comprendí que si no decía nada personal todo estaba a salvo. Respondí a ese mensaje, probablemente con afán de ver hasta donde podía llegar este asunto, y también por escribir un poco en inglés con alguien desconocido. Creo recordar que yo respondí a todos los mensajes que aquella “chica” tan romántica, guapa y simpática me enviaba. En el segundo mensaje me envió 2 fotos suyas. Es increíble la manera de proceder, apenas habiendo intercambiado un email ya mandaba más fotos. Recuerdo que sus contestaciones eran bastantes extensas y tras 2 mensajes ya comenzaba el email, con un “hello my dear” o “hello honey”. Parecía ganarse mi confianza rápidamente, pero yo, por supuesto no me dejaba engatusar por sus amables palabras o sus fotos. Poco a poco iba conduciendo la historia a donde a ella le interesaba. Necesitaba dinero para el vuelo, o el visado, no recuerdo bien, para poder llegar hasta Madrid. Sí, sabía que estaba el “International airport” más cercano era el de Madrid Barajas. Con esa información creo que no comprometía mi seguridad. Creo que me pidió dinero en 2 ocasiones a lo largo de los 7 u 8 mensajes que intercambiamos. En las 2 ocasiones, le dije que no tenía dinero para darle, y aunque no pedía mucho dinero, es seguro que si le daba 1 céntimo de euro, no me lo iba a devolver. De eso se trataba toda esta estafa. En ningún caso le iba a dar los 100$ o 200$ que me pedía, tan solo tenía curiosidad por ver cómo transcurría esta historia. Aunque había sido muy simpático respondiendo todos sus mensajes, viendo que no le daba ese dinero, no contestó al último correo que le mandé en el que le negaba el dinero, aludiendo que era estudiante.

Durante este intercambio de mails, me facilitó “su dirección”, una foto de “su pasaporte”, algunas “fotos suyas” y probablemente más información personal, con el único objetivo de parecer que era alguien de fiar.

Os adjunto pongo aquí el pasaporte que me mandó. Con toda seguridad será un pasaporte falso.



Es posible que haya gente que hubiera enviado el dinero que pedía con la esperanza de encontrar a la “chica” de la foto. Se trata de una estafa, de un timo. Es conocida por el nombre de “estafa nigeriana”.

La estafa típica consiste en que el estafador contacta con su víctima por carta o por email y le dice que ha ganado una herencia de gran valor económico. Aunque si quiere cobrarlo solicita que ingrese una cantidad muy inferior al importe de la herencia. Tan solo hace falta ser un timador y contar una buena historia para que su víctima caiga rendida a sus pies e ingrese el dinero que le solicita. Esta estafa se lleva realizando desde principios del siglo XX, mediante la variante conocida como “El prisionero español o peruano”.

Se está poniendo de moda el Scam baiting en el que se trata de tender trampas, o tan solo hacer perder tiempo al estafador. Yo en su momento sin saberlo me convertí por unos pocos día en un Scam baiter. Aunque muy probablemente sus largas respuestas formaban parte de un mensaje tipo a la que añadía contenido para adaptarlo, y ser más real la conversación.

No hay comentarios: