domingo, 9 de mayo de 2010

Descubriendo el etiquetado en el baño

Es cierto que en los cuartos de baños debería haber una estantería con algunos libros o un revistero con revistas para poder amenizar un poco más el rato que se pasa ahí dentro. En ocasiones al no haber material de lectura en el baño, empezamos a leer cualquier cosa que haya por ahí, champús y demás cremas. Es una lástima que el cuarto de baño no sea una biblioteca, si no más bien un almacén de jabones y cosméticos.

Ciertamente, el otro día, al no tener otro material de lectura más que los numerosos botes de jabón y otros potingues, empecé a leerlos, si es que a eso se le puede llamar a leer. Y me volvió a surgir la duda de esa “e” que aparece junto a los ml, así como ese símbolo con forma de bote destapado, con un número seguido de una M. Era la primera vez que me fijaba en el símbolo del bote destapado, pero no la primera vez que me preguntaba qué significaría esa “e” que acompaña a la cantidad de producto. Recuerdo haber visto esa “e” antes en otros productos que no se encuentran en el cuarto de baño, como por ejemplo, leche, leche en polvo, membrillo, conservas etc.

Buscando un poco por Internet, encontré información sobre el etiquetado de los productos, satisfaciendo así mis dudas.

Resulta que la Unión Europea no exige que los productos con fecha de uso preferente inferior a 30, lleven impresa el conocido cartel de “consumir preferentemente antes de”. En su lugar debe figurar “una indicación del período que puede pasar tras la apertura del envase sin que el producto cause daño alguno al consumidor” Un ejemplo de esta indicación es el símbolo de del bote abierto, conocido como símbolo PAO.

Para los muy curiosos sobre el símbolo PAO, en la Web de la Comisión Europea podéis encontrar toda la información y legislación correspondiente a este tema.

https://www.cosmeticseurope.eu/cosmetic-products/understanding-label/

Otro asunto es esa “e” que aparece en los envases y otros productos alimenticios. Para esto también encontré respuesta.

Se trata del símbolo de la CE obligatorio para productos alimenticios y envasados. Indica el contenido nominal del envase. La primera vez que se estableció este símbolo para este propósito se recoge en el Real Decreto 723/1988, de 24 de junio, posteriormente fue modificada y finalmente a día de hoy es legislado por el vigente el Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre.

En esta otra Web podéis encontrar más información sobre otros símbolos utilizados para el etiquetado.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322009000300006&script=sci_arttext#f1

No hay comentarios: