domingo, 23 de mayo de 2010

Ley Antitabaco 2010

El tabaco es la mayor causa de enfermedad y muerte evitable en España. Hace años que el tabaco ha dejado de salir en películas como símbolo de seducción. Aún así, el tabaco sigue presente en nuestras vidas, a veces de forma activa, para los fumadores, y como es el caso de la mayoría, de forma pasiva. Por suerte la Ley 28/2005, del 26 de diciembre, dio un paso al frente prohibiendo fumar en centros de trabajo, pero no consiguió su propósito de aumentar, de manera considerable, los espacios sin humo en los bares y restaurantes.

Cuando se aprueba la nueva Ley Antitabaco en 2010, se dará un paso más en la lucha contra el tabaco en favor de los espacios sin humo. Esta nueva ley prohibirá fumar en bares, pubs y restaurantes, podremos respirar libremente en estos espacios sin humo.

Esta nueva ley nos pone a la altura de Europa en relación con el tabaco. En Europa hay otros países con leyes similares, tales como: Francia, Reino Unido, Noruega, Italia, Finlandia, Suecia, Malta, Estonia, Lituania, Irlanda e Islandia. Éstas son las medidas que necesita un país moderno como España. Medidas que permitan a la sociedad crecer en ambientes libres de humo.

No cabe duda de los perjuicios del tabaco. La Ligue nationale contre le cancer, una asociación francesa antitabaco, publico hace algunos años un cartel que muestran los perjuicios del tabaco.

El cartel titulado originalmente “Autopsie d'un meurtrier” Autopsia de un asesino, en la que aparece un cigarrillo abierto longitudinalmente, dejando al descubierto el tabaco de su interior, y en sobre el que se señalan algunos de los componentes químicos que lo componen. En la parte inferior del cartel (de la versión francesa de La Liga) se puede leer un mensaje que dice:

Durante la combustión, el cigarrillo produce un humo que contiene cerca de 4000 sustancias tóxicas (de las cuales al menos, 50 son agentes cancerígenos). En los paquetes, sólo se muestra el contenido en alquitrán y nicotina. Algunos compuestos provienen de su cultivo y producción (pesticidas, productos radioactivos), en cambio, se añaden otros productos, como el amoniaco que favorece la fijación de la nicotina y la dependencia. Algunas plantas de tabaco son modificadas genéticamente para hacer más eficaz la nicotina.
Podéis encontrar la versión original (en francés) del cartel.

No hay comentarios: